Historia


Banda fundada en 1977 como banda de cornetas y tambores de estilo militar por un grupo de voluntarios de Cruz Roja, siendo en la actualidad una de las pocas existentes en la nación pertenecientes a esta Institución.

En sus inicios, estaba formada por un pequeño número de componentes, siendo tan sólo 35, de los cuales los hombres tocaban la corneta, las mujeres se encargaban de los tambores, y desfilaban con los uniformes que vestían por entonces los voluntarios de la Cruz Roja, llevando a cabo su primera actuación el día 16 de Julio, en la pedanía tobarreña de Los Mardos, durante la festividad de Ntra. Sra. Del Carmen.



Este grupo se mantuvo como “Banda de cornetas y tambores” durante cerca de veinticinco años, en los que estuvo dirigida por Francisco Remigio Martínez Alcaraz. En esta larga andadura, vivió distintas épocas, siendo la mejor de ellas, la década de los 90, en la que llegó a estar formada por cerca de 140 músicos, cosechando grandes logros y premios en distintos certámenes celebrados en las provincias vecinas, como pueden ser, entre otros, un tercer premio en Llosa de Ranes (Valencia), un primer premio en Tarancón (Cuenca) o un tercer premio en Pedro Muñoz (Ciudad Real), amén de otro tipo de condecoraciones como mejor cornetín de órdenes, mejor solista o mejor tambor redoblante.



En el año 2002, ante la necesidad de buscar una alternativa al decadente estilo militar, se empieza a transformar en “Agrupación Musical”, dando un nuevo paso adelante y forjando un nuevo reto para la banda. Durante esos primeros años de transición la formación participa, en distintos certámenes y festivales como los celebrados en Catral y Cox en Alicante, Yecla, Jumilla y Cieza en Murcia, Mota del Cuervo en Cuenca, Manzanares en Ciudad Real... entre muchos otros.

En el año 2007, la formación cambia su denominación por "Agrupación Musical Cruz Roja", y confecciona un nuevo uniforme compuesto por guerrera cruzada de sarga en azul marino, con doble botonadura y bocamangas y cuello en rojo, adornados por agremán dorado, pantalón en azul marino con gala dorada y ceñidor en rojo y agremán dorado con hebilla oficial de Cruz Roja. De igual manera encarga un nuevo banderín con la nueva denominación, confeccionado por las monjas clarisas de Hellín, y ambos son estrenados en la mañana de Domingo de Ramos.



Llegado el año 2008, la formación consigue la madurez dentro del estilo de Agrupación Musical lo que incita una mayor cantidad de salidas y actuaciones, como las realizadas en Roquetas de Mar (Almería), Jumilla (Murcia), Hellín (Albacete), San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Munera (Albacete), Los Mardos (Albacete), o Caudete (Albacete), así como muchas otras realizadas dentro de nuestra localidad, Tobarra, participando con formaciones de gran nivel como la Agrupación Musical Ntra. Sra. De la Estrella de Dos Hermanas (Sevilla) o la Banda de Cornetas y Tambores “Monte Calvario” de Martos (Jaén).

Al año siguiente, 2009, la formación se da más a conocer y participa en localidades como Madrigueras (Albacete), Águilas (Murcia), Hellín (Albacete), El Bonillo (Albacete), Jumilla (Murcia) o Alicante y participa con bandas como la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares (Jaén), Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería, Agrupación Musical Muchachos de Consolación de Utrera (Sevilla) o Agrupación Musical Ntra. Sra. De las Angustias de Alcalá la Real (Jaén), entre muchas otras.



En el año 2010, nuestra formación participó en las Semanas Santas de Alicante, Orihuela (Alicante) y Tobarra (Albacete), actuando todos los días de la semana, y teniendo estas dos últimas localidades unas Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Nacional. De igual manera participó en diversos festivales celebrados en Tobarra (Albacete), Alicante o Vila-Real (Castellón), así como en la 4ª Edición de la Feria Cofrade de Torremolinos. Como broche de oro para dicho año, la formación llevó a cabo su primera grabación discográfica de manos de la productora Fenaya Distribuciones y su productor artístico, José Ramón Muñoz Berros, llevándose a cabo la misma en los estudios “Arte Sonora” de Sevilla y con el ingeniero Adolfo Castilla. Este trabajo discográfico vio la luz el día 15 de Agosto de 2010 y lleva por nombre “Bendice a Tobarra, Señor”. Un trabajo compuesto por 11 temas de cosecha propia, entre los que podemos encontrar marchas de reconocidos compositores como Nicolás Miguel Barbero Rivas, José Manuel Ortega León, Antonio José Mejías López o Antonio Miguel García Bernárdez, así como otras realizadas por componentes de la Agrupación.

Durante el año 2011 la formación se trasladó por toda la geografía nacional con el fin de dar a conocer su trabajo discográfico cosechando grandes éxitos allá donde actuó. Creó el Certamen de bandas "Sonidos de Pasión", así como dio continuidad al concierto anual de marchas procesionales, en el cual presentan las nuevas composiciones incorporadas a su repertorio. Por último, la formación terminó de llenar su agenda para Semana Santa, con el único día que le restaba libre, participando en la Semana Santa de la vecina localidad de Hellín (Declarada de interés turístico Internacional), el Domingo de Ramos, junto a la Cofradía del Dolor, y manteniendo todos sus contratos anteriores. De igual modo en el mes de Junio participó en la ciudad murciana de Águilas en un concierto a beneficio de los damnificados por el terremoto acaecido en Lorca, así como en el Centenario de la Asamblea Local de Cruz Roja en La Roda. Por último, en el mes de Diciembre, con motivo de la festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción, realizó un viaje a Sevilla para participar en el II Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional "Ciudad de Sevilla", en el que ofreció un concierto en la Iglesia de San Bernardo. De igual manera consolidó otro de los actos de su festividad como es la misa y besamanos en honor a su patrona.



En el presente año 2012, la formación ha mejorado en cuanto a sonoridad y ha incorporado nuevas marchas propias de autores como Antonio Moreno Pozo, Nicolás Miguel Barbero Rivas o José Manuel Mena Hervás, así como de su director musical, en su afán por crear un repertorio y estilo que los identifique. También, por primera vez, ha sido la formación oficial que ha puesto música a todos los actos previos de la Semana Santa de Tobarra, es decir, el acto de presentación de su cartel y revista, al inicio de la cuaresma, así como el pregón de Semana Santa que se celebra cada Sábado de Ramos. Por último han estrenado un remate para su banderín con la imagen de Ntra. Sra. de la Inmaculada Concepción, realizado por el maestro orfebre Cristóbal Angulo de Fuengirola (Málaga).

En la actualidad la Agrupación Musical Cruz Roja de Tobarra está dirigida por Francisco José Martínez García y está formada por 65 músicos. Cuenta con un repertorio muy amplio de más de 50 marchas procesionales, principalmente clásico, con la incesante incorporación de marchas propias de autores reconocidos y de nueva escuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario